Unión Burgos

Programa del Privilegio de la Unión de Pamplona 2019

Durante este fin de semana, las calles de Pamplona se convierten en un auténtico mercado medieval, que traslada a locales y foráneos a la Pamplona de 1423, cuando a través de la firma del Privilegio de la Unión, los tres Burgos que formaban la ciudad decidieron unirse para siempre, dejando atrás conflictos y rencillas.
El programa conmemorativo del 595 aniversario del Privilegio de la Unión organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre con varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial.

El 8 de septiembre, día de la firma del citado documento por el Rey Carlos III, la Corporación municipal desfilará junto con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por los tres burgos y realizará la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. El 6 de septiembre se entregará además, el ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’, una distinción que quiere reconocer a personas o entidades que han participado en el desarrollo de la ciudad.

 

Viernes 6 de septiembre

11:00 h. entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

17:00 – 21:00 h. Inauguración con la lectura del pregón que recuerda la unión de los Tres Burgos.

Sábado 7 de septiembre

10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00 h. Mercado Medieval

12:45 a 14:00 y de 17:00 a 23:15 h.  Festival de música PIM PAM VILLE – Plaza de Los Burgos.

19:30 h. Concierto de la orquesta de cámara Paulino Otamendi y la soprano Amaia Huarte en el Palacio del Condestable.

Domingo 8 de septiembre

10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00 h. Mercado Medieval

17:00 h. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Estación de Autobuses, y recorrido por plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, Plaza Consistorial.

17:45 h. Desfile de la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad (acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Dantzaris de Duguna Folklore Taldea, Gaiteros y Txistularis municipales y la Banda Municipal de música La Pamplonesa) desde Casa Consistorial, por calle San Saturnino, calle Mayor, Hilarión Eslava, Plaza San Francisco, Plaza del Consejo, calle Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Curia, hasta la Catedral.

18:30 h. Responso y ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María la Real.

Al finalizar, regreso de la Corporación por calle Curia y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial.
Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles: Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, Alhondiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz, Estación de Autobuses

 

El Mercado medieval acogerá más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (chocolates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). El Mercado se complementará con actuaciones musicales, recorridos teatralizados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño. La Plaza de San Francisco acogerá la taberna medieval y la zona de la lana.

 

Enlaces patrocinados

Destacamos...


Información de utilidad

comermuybien.com dentistanavarra.com talleresnavarra.com

Últimas noticias